Como viajar de forma sostenible

Viajar de forma sostenible es una idea fantástica para evitar un impacto negativo sobre el medio ambiente y apostar por la cultura local de cada destino. Si los viajes eco friendly son tu alternativa puedes seguir los consejos que te damos a continuación para minimizar el impacto turístico negativo a lo largo y ancho del mundo.

10 claves para viajar de forma sostenible

1. Modo de transporte
El turismo sostenible se centra en algunas claves que están en la mano de todos los turistas y nos ayudarán a minimizar el impacto de los viajeros sobre el medio ambiente. En este sentido, la forma en la que te mueves o llegas a un destino es esencial. Evitar el abuso de los aviones se convierte en una de las principales acciones para el turista.
Más del 3 % de las emisiones de CO2 de la Unión Europea están provocadas por los vuelos y la tendencia es a que esta cifra aumente considerablemente en los próximos años. Además, los aviones acrecientan el cambio climático, debido a la emisión de gases durante los vuelos. Por lo tanto, si tu destino te lo permite, utilizar el tren puede ser una buena forma de viajar de forma sostenible.

2. Hoteles sostenibles
Cuando reserves tus vacaciones fíjate bien en que tus proveedores apuestan también por la sostenibilidad. Hoy en día, son muchos los hoteles que siguen prácticas eco friendly y minimizan el impacto sobre el medio ambiente. El hotel Sercotel Ciudad Miranda en Miranda de Ebro (Burgos), sin ir más lejos, es un buenísimo ejemplo de la importancia del turismo sostenible en España.
Bombillas LED, paneles solares, aislamiento térmico y acústico, mejoras en la gestión de residuos, etc. son solo algunas de las acciones que los hoteles sostenibles llevan a cabo. Todos podemos mejorar el planeta.

3. Flora y fauna
Si viajas a un destino en el que la naturaleza es uno de sus principales atractivos, tendrás que respetar el entorno muchísimo. Evita comprar productos fabricados con materias primas de origen animal y sigue las normas locales a la hora de disfrutar de cada espacio.

4. Pilas recargables
Muchos dispositivos electrónicos funcionan con pilas. Una buena idea es optar por pilas recargables, que no generen residuos peligrosos para el medio ambiente. Evitar la contaminación constante del planeta es posible si todos ponemos nuestro granito de arena.

5. Adiós al plástico
El plástico es uno de los principales problemas que nos enfrentamos en la actualidad. Limitar el uso de productos de plástico, como bolsas y botellas, contribuirá a que tu viaje sea eco friendly. Si necesitas llevar botellas de agua, puedes utilizar botellas de cristal reutilizables.

6. Cargadores
Los teléfonos móviles, ordenadores, cámaras de fotos, tabletas, etc. siempre van acompañados de los famosos cargadores. Si estás comprometido con el turismo sostenible puedes evitar un alto consumo energético si llevas cargadores solares, que están muy de moda hoy en día y es fácil encontrarlos.

7. Reciclaje
Es común comenzar las vacaciones y olvidarse de las buenas prácticas que llevamos a cabo en nuestras casas. Aunque estés de viaje debes de seguir apostando por la ecología y reciclar en la medida de lo posible. Recuerda que desechar los envases de forma correcta minimiza el impacto de estos productos sobre el planeta.

8. Crema solar
Gran parte de las cremas solares que utilizamos en la actualidad incluyen algunos componentes altamente contaminantes. Es habitual que nos echemos crema de protección solar y seguidamente vayamos directos al agua. El turismo sostenible es importante para el medio ambiente, así que puedes optar por una crema solar ecológica, que no dañará el ecosistema marino y es igual de eficaz.

9. Recursos naturales
Reducir el abuso de recursos naturales durante las vacaciones es una buena manera de viajar de forma sostenible. Con pequeños gestos puedes contribuir a mejorar el planeta. Si viajas a una zona con sequía, puedes reducir el tiempo de tus duchas. En cuanto al uso de las toallas en los hoteles, puedes evitar que se laven cada día, para limitar el uso de detergentes y el consumo de agua.

10. Economía local
Apoyar a la economía local es otra de las bases del turismo sostenible. Si vas a comprar algún regalo o souvenir de tus vacaciones puedes apostar por los mercados de artesanías. Así estarás generando un impacto económico muy positivo en tu destino.

También te puede interesar