,

Tradiciones de Navidad alrededor del mundo

tradiciones-navidad-en-el-mundo

Sí, ya estamos en diciembre, el mes de las tradiciones, la época en la que le decimos adiós a un año y le damos la bienvenida a otro. El portal de belén, la Nochebuena, la Nochevieja, la noche de Reyes… todas estas son costumbres que celebramos en España, pero ¿te has parado a pensar alguna vez en cuáles son las tradiciones de Navidad en otros lugares del mundo? Pues bien, hoy en Sercotel Hotels te vamos a desvelar algunas como las que celebran en Colombia, Cuba, Panamá, Portugal e Italia. ¿Nos acompañas?

-Colombia: la noche de las velitas, el punto de partida de la navidad

En Sercotel Hotels ya te hemos hablado en otras ocasiones de Colombia, como por ejemplo en nuestro post sobre lugares y planes de interés en Bogotá o también cuando más recientemente te mostrábamos lo mejor de Colombia, el país tropical de la diversidad y el encanto. Sin embargo, hoy vamos a detenernos en otros aspectos de este maravilloso lugar: en sus tradiciones navideñas. Estas comienzan oficialmente el 7 de diciembre con la noche de las velitas, ¿quieres saber en qué consiste esta y otras tradiciones de Navidad?

  • Noche de las velitas: la víspera de la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción de María, es decir el 7 de diciembre, las familias colombianas se reúnen para encender numerosas velas y faroles frente a sus casas. Esta es la manera de señalar el camino para que la Virgen María bendiga sus hogares. Además, esta misma noche supone el punto de partida de la Navidad y por ello las grandes ciudades como Bogotá o Medellín encienden sus alumbrados y realizan espectáculos pirotécnicos.
  • La religión católica es la gran protagonista: los colombianos son muy religiosos, conmemoran el nacimiento del Niño Jesús y para ellos la Navidad es una época de recogimiento y unión familiar. Destaca la costumbre de rezar la Novena de Aguinaldos, que consiste en que durante 9 días la familia y los amigos se reúnen en torno al ‘pesebre’ para rezar una oración, cantar villancicos y compartir aperitivos. Muchas veces estas celebraciones se extienden casi hasta bien avanzada la madrugada.
  • Postres típicos de Navidad: la natilla, el pan de Navidad, los buñuelos o el arroz con leche son los postres más típicos de la Navidad en Colombia. Exquisitos dulces que podrás descubrir en cualquiera de los hoteles que Sercotel Hotels tiene en Colombia.

Navidad Colombia

-Cuba: limpieza de las casas para ‘botar al año viejo’

En la isla más grande del Caribe, en Cuba, las principales celebraciones de Navidad son la Nochebuena; donde las familias se reúnen para hacer una copiosa comida –que no cena-, y la Nochevieja; que ellos denominan año viejo. Los primeros árboles de Navidad llegaron desde EEUU y es habitual verlos junto al nacimiento, que estuvo prohibido durante 30 años, y que hoy se coloca al pie de los mismos. Aunque los edificios y las calles no estén decorados con estrellas o motivos religiosos, sí que hay costumbres que las familias siguen celebrando.

  • Limpieza de las casa para ‘botar al año viejo’: es curioso cómo en Cuba el 31 de diciembre se limpian y se ordenan las casas para ‘botar al año viejo’ y es que no hacerlo puede traer mala suerte.
  • Platos típicos de la Navidad cubana: el protagonista indiscutible de la comida de Nochebuena es el cerdo asado que adoban con mojo. En la mayoría de las casas los hombres se encargan de asar el cerdo en los patios, al pincho o a la parrilla sobre el fuego, mientras que las mujeres preparan la yuca, el arroz blanco con frijoles negros o los buñuelos de harina.
  • Fiestas para recibir al Año Nuevo: pero si algo caracteriza a Cuba es su música y su alegría que se dispara para recibir al Año Nuevo. Por eso ese día podrás disfrutar de sus coloridas calles y de varias fiestas, como por ejemplo las que se organizan en algunos de los Sercotel Hotels disponibles en Cuba.

-Panamá: la mezcla de tradiciones españolas y americanas

Si hay un país que destaca por su mezcla de prácticas españolas y americanas ese es Panamá. El Nacimiento de Jesús se celebra por todo lo alto con espectaculares desfiles navideños. Y es que en ellos se pueden ver grandes carrozas perfectamente ornamentadas. Pero si lo que quieres es encontrar algo más típicamente americano en Ciudad de Panamá, solo tendrás que acudir al centro, donde se coloca un gran árbol y se cantan canciones mientras se toma un chocolate caliente. Desde Sercotel Panamá Princess Hotel contemplarás por ti mismo todas estas tradiciones.

  • Fuegos artificiales la noche del 24 de diciembre: el nacimiento de Jesús se celebra en Panamá con fuegos artificiales donde las familias enteras salen a la calle después de cenar juntos. De hecho, es costumbre que pasadas las 12 de la noche se visiten a otros familiares y amigos con los que no se ha compartido mantel.
  • Rosca de Reyes: la Navidad se cierra en Panamá con el día de Reyes, el 6 de enero, que es cuando se parte la gran rosca. Además, otros platos típicos de esos días son los tamales. Suelen ser de hojas de plátano, que se cocina con masa de maíz mezclada con pasas y un poco de caldo, y luego se rellena con carne de gallina o de cerdo. También el arroz con pollo, el arroz con guandú, la ensalada de papas o la lechona (cerdo asado).

-Portugal: hogueras en Nochebuena y regalos de Papá Noel

En nuestro país vecino la Navidad tiene una marcada tradición cristiana, sin embargo sus costumbres difieren en algunas cosas respecto a las nuestras. Vamos a conocer algunas de ellas:

  • Hogueras en Nochebuena: la historia dice que hay que quemar un tronco gordo de leña en Nochebuena. Se conocen como tocones de Navidad y representan el triunfo de la luz sobre las tinieblas. Cuanto más grande sea el tocón y más tarde en hacerse cenizas mejor será la cosecha del año que va a empezar.
  • Portal de Belén y Papá Noel: pese a que en todas las casas tienen costumbre de poner el portal de Belén, los Reyes Magos no son quienes traen los regalos a los niños, sino Papá Noel, o en portugués ‘Pai Natal’. Eso sí, como curiosidad os diremos que los juguetes los dejan junto al portal y no en el árbol de Navidad.
  • Exquisita gastronomía portuguesa navideña: como no podía ser de otra manera, el bacalao es el protagonista por excelencia de la cena de Nochebuena en casi todo el país. Sin embargo, en algunas regiones en lugar de pescado cenan pavo. Entre los aperitivos no suelen faltar el pulpo o el jamón, y de postre unos dulces tradicionales fritos (filhoses) y un bizcocho relleno de frutas confitadas parecido a nuestro roscón (bolo rei).

Portugal es ideal para realizar una escapada. Y por si estás pensando en hacer una, tenemos dos hoteles a tu disposición, uno en Oporto y otro en Lisboa.

-Italia: pescado y pasta en el menú de Nochebuena

Si en Portugal no podía faltar el bacalao en la cena de Nochebuena, en Italia no puede faltar la pasta, por raro que a nosotros nos parezca. Y es que, ¿qué sería de los italianos sin su pasta? El ‘cenone’ o cena de Nochebuena tiene unas reglas muy marcadas, ¿quieres conocerlas?

  • La comida: la primera de ellas es solo comer pescado, nada de carne, que se dejará para el día 25 de diciembre. Así, entre los entrantes destacan las ensaladas de pescado o los típicos vegetales fritos, para después pasar al plato principal que será de pasta y normalmente va aliñado con marisco. Como postre no puede faltar el famoso panettone o pastel de Navidad, que ya podemos ver en estas fechas en cualquier supermercado.
  • Llegada de la ‘Befana’: pero si hay una tradición italiana que vuelve locos a los más pequeños es la llegada de la ‘Befana’, que es una viejecita que, montada en una escoba, recorre toda Italia colándose por la chimenea para dejarles regalos. Eso sí, al que se haya portado mal le dejará carbón.
  • Protección del ‘Bambinillo’: en Roma existe la tradición navideña de llevar a los más pequeños a pedir la protección y bendición del ‘Bambinillo’, una estatua del Santo Niño guardada en la iglesia de Santa María in Ara Coeli y que dicen que tenía poderes milagrosos. Allí les leen sus cartas o poesías y piden protección para sus familias.

Y para que no te pierdas ninguna de las tradiciones italianas esta Navidad puede alojarte en uno de nuestros dos hoteles, Art Hotel Olympic by Sercotel en Turín o Hotel Viva Milano by Sercotel en Milán.

navidad-italia

¿Qué te ha parecido nuestro recorrido de tradiciones navideñas por el mundo? ¿Interesante verdad? Y es que no hay nada mejor que viajar para vivir experiencias que siempre nos enriquecen, y esta Navidad es un buen momento para hacerlo.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *