, , ,

10 rutas gastronómicas que no te puedes perder

rutas gastronomicas

Las rutas gastronómicas en España se han convertido en una forma estupenda de viajar y conocer las grandezas de una cultura gastronómica única. Si quieres disfrutar de las mejores recetas populares del país podrás hacerlo en cualquiera de las regiones y comunidades españolas. Hoy te vamos a hablar de 10 rutas imprescindibles para que tu paladar sienta las bondades de los productos autóctonos de mejor calidad.

Rutas gastronómicas en España: cocina de calidad

rutas gastronomicas

De norte a sur, España es un país que destaca por su gastronomía. Desde Sercotel Hotels queremos que disfrutes de la mejor ruta gastronómica de España. Se trata de una aventura culinaria, que te llevará a degustar platos locales, que forman parte de la cultura gastronómica de cada lugar del país.

Hoy en día puedes encontrar varios tipos de ruta gastronómica. Desde rutas de tapas, hasta propuestas gourmet, que te ayudarán a conocer los restaurantes más variopintos y emblemáticos de España. Nosotros te vamos a proponer 10 opciones ideales para que vivas experiencias gastronómicas impactantes.

1. Ruta de tapas en Madrid

Esta ruta gastronómica la puedes hacer a tu aire o contratar un servicio con guía. Todo depende de tus gustos e intereses. Si vienes de fuera de España y te apetece conocer la cultura de la tapa y toda la historia que se esconde detrás de este tipo de gastronomía, hacer el recorrido con un guía local es ideal.

En el centro de la capital se ubican algunos de los restaurantes de tapas con más solera de España. Probar los callos madrileños o las auténtica patatas bravas de Madrid es algo que tu paladar agradecerá considerablemente.

2. Conociendo la gastronomía de Granada

Si tenemos que elegir la mejor ruta gastronómica de España, quizás Granada sea nuestra ciudad de elección. En Andalucía la cultura del tapeo llega a todos sus rincones y en Granada puedes recorrer grandes bares, especializados en este tipo de manjares. Pide un vino, un fino, una manzanilla o un mosto y recibirás una tapa consistente, típicamente granadina. Mariscos, pescados, migas y todo tipo de manjares están disponibles en Granada.

Desde Sercotel Hotels te recomendamos que visites establecimientos emblemáticos, ubicados en los alrededores de Plaza Nueva, la plaza más antigua de Granada. La calle Elvira, en pleno centro de la ciudad, es un hervidero de locales para realizar rutas gastronómicas maravillosas.

3. La ruta de la horchata valenciana

Si viajas a Valencia está claro que debes probar una auténtica paella valenciana. Pero, hay un manjar exquisito que no puedes dejar de conocer. Se trata de la famosa chufa, ingrediente indispensable de la horchata valenciana. Si lo deseas puedes contratar una excursión en la que conocerás cómo se cultiva la chufa y aprenderás a hacer la mejor horchata de Valencia, además de disfrutar de toda una degustación de diferentes horchatas, elaboradas con recetas tradicionales.

4. Lo mejor de la gastronomía catalana

rutas gastronomicas

Si has viajado a Barcelona y te apetece conocer la gastronomía catalana en estado puro, puedes hacerlo en zonas como La Boquería, el Eixample o el famoso barrio del Raval. Además, te recomendamos que acompañes los manjares que te llevarás a la boca con un maridaje excepcional.

Barcelona es una de las capitales gastronómicas del mundo. En esta ciudad, además, hay una importante concentración de restaurantes emblemáticos, que albergan varias estrellas Michelin. Si tienes la oportunidad de disfrutar de una velada en alguno de ellos seguro que sabrás apreciar la calidad del producto en los platos catalanes.

5. Ruta de pintxos en Bilbao

Entre las rutas gastronómicas más famosas de España, la ruta de pintxos típicos del País Vasco es una de las más emblemáticas. Para disfrutar de estos manjares gastronómicos solo tienes que pasear por el centro de Bilbao, probando los diferentes pintxos de los bares locales. La apuesta por el producto de mercado y de calidad, es la esencia de las recetas del norte de España.

6. La ruta del salmorejo cordobés

Uno de los platos más emblemáticos de Córdoba es su fabuloso salmorejo. Se trata de un plato elaborado a base de tomate de calidad, pan y un buen aliño. Cada año se celebra en la ciudad la Ruta del salmorejo, en la que es posible degustar este estupendo manjar en un sinfín de establecimientos locales.

7. Ruta gastronómica en Alicante

rutas gastronomicas

Toda la provincia de Alicante es una maravilla a nivel gastronómico. Recorrer la provincia de norte a sur te permitirá conocer una de las rutas gastronómicas españolas más suculentas. Debes probar los arroces alicantinos, elaborados con los mejores pescados y mariscos; el arroz con costra, una delicia que se puede degustar en Elche y la Vega Baja; la famosa olleta alicantina; y el impecable caldero de Tabarca, un guiso de pescado que no te dejará indiferente.

8. La ruta de la miel de la Alcarria

En Guadalajara se puede degustar la mejor miel de España. Gracias a las cualidades ecológicas de esta zona, es posible lograr un néctar maravilloso. En marzo se celebra la feria apícola más antigua del país. Pero, además, puedes hacer una ruta gastronómica de la miel, que te llevará a conocer un sinfín de municipios en los que probar un manjar único.

9. La ruta de la sidra asturiana

Asturias es la capital mundial de la sidra. Si quieres conocer todo el proceso de elaboración de esta bebida natural, podrás hacerlo sin problemas. Tendrás la oportunidad de hacer una degustación de diferentes tipos de sidra, además de visitar el emblemático Museo de la Sidra de Nava.

10. La huerta murciana y su gastronomía

Otra de las rutas gastronómicas que se convertirán en una experiencia única la puedes realizar en Murcia. La huerta es la protagonista de esta región española. Además de poder emprender una ruta por locales emblemáticos de la capital, también puedes viajar por sus municipios para degustar platos típicos, con sabor de la tierra. El zarangollo o las migas murcianas son recetas que no pueden faltar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *