Una de las excursiones de la Riviera Maya más divertidas es la famosa Ruta de los Cenotes. Se trata de espectaculares cuevas subterráneas, unidas entre sí, con lagos y ríos interconectados. Es una de esas maravillas de la naturaleza, que son capaces de dejar atónitos a los visitantes.

Muy cerca de nuestro nuevo hotel Sercotel The Beach en Puerto Morelos está la Ruta de los Cenotes. Esta actividad de la Riviera Maya transcurre a lo largo de los 35 kilómetros que unen Leona Vicario con Puerto Morelos. Son muchos los cenotes que podrás visitar para vivir una experiencia única. Pero debes de seguir algunos consejos para que los cenotes de Puerto Morelos se conviertan en una de las excursiones de las que jamás podrás olvidarte.

¿Dónde está la Ruta de los Cenotes?

Según algunos estudios e investigaciones el anillo de los cenotes se formó hace ya más de 70 millones de años, cuando calló el asteroide que acabó con la vida de los dinosaurios en la Tierra. Tradicionalmente, los cenotes han sido lugares de oración y culto, muy importantes para la cultura maya. De hecho, según relatan algunos de los rituales que en ellos se practicaban, los cenotes eran considerados como la puerta de entrada al inframundo.

Muy cerca de Puerto Morelos, en la Riviera Maya, es posible vivir una de las experiencias naturales más bonitas del caribe mexicano. El corredor de los cenotes ocupa unos 35 kilómetros, que unen esta bonita ciudad costera con Leona Vicario. Aquí los ríos subterráneos y la magnificencia de la naturaleza forman todo un hábitat único.

A lo largo de toda la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos encontrarás indicaciones que te irán guiando alrededor de cada uno de estos paraísos acuáticos. Puedes visitar uno de ellos o hacer una ruta para conocer unos cuantos. En la recepción de nuestro hotel en Puerto Morelos encontrarás toda la información necesaria para llevar a cabo grandes actividades en la Riviera Maya.

Algunos cenotes en Puerto Morelos

Son muchos los cenotes que podrás conocer a lo largo del corredor. En ellos tendrás la oportunidad de practicar esnórquel, buceo, rapel, excursiones en todoterreno e, incluso, ciclismo. Además, a lo largo de toda la ruta son muchos los restaurantes típicos mexicanos que ofrecen lo mejor de la gastronomía del país. También tendrás a tu disposición bonitas tiendas de souvenirs, en las que comprar un recuerdo de los viajes a la Riviera Maya.

Para acceder a algunos cenotes es imprescindible abonar el precio de la entrada, que puede variar entre 80 y 300 pesos mexicanos (3,5 – 12 euros aproximadamente). Si reservas la excursión con una agencia desde nuestro hotel The Beach, tendrás todas las entradas incluidas en el precio y podrás disfrutar de la experiencia sin preocupaciones. Además, el transporte no será un problema en ningún caso.

Muy cerca de Puerto Morelos puedes descubrir algunos de los cenotes más bonitos de todo el corredor:

  • Cenote Lucero Verde: con aguas cristalinas que ofrecen una vista única a su vegetación acuática, es uno de los cenotes más bonitos de la ruta. Incluye actividades muy variopintas para sus visitantes. Para llegar hasta este lugar solo hay que acceder al kilómetro 18 de la carretera que une Puerto Morelos con Leona Vicario. Los visitantes pueden bañarse y bucear sabiendo que disfrutarán de las vistas. La profundidad del cenote oscina entre los 9 y los 19 metros.
  • Cenote La Noria: se trata de un cenote tipo cueva, con 18 metros de profundidad y fácil acceso. Está ubicado en el kilómetro 20 de la misma carretera. Los visitantes aseguran que este es uno de los cenotes más bonitos de todos los que hay en el corredor.
  • Cenote de las Morrajas: en el kilómetro 12 de la carretera está este cenote, que ofrece 17 metros de profundidad para deleite de los buceadores. Entre sus servicios incluye actividades de aventura súper divertidas y dispares.

Buenas prácticas en la Ruta de los Cenotes

Los cenotes de Puerto Morelos, en la Riviera Maya, son parajes naturales que deben de ser respetados y cuidados. Por ello, es aconsejable evitar el uso de cremas solares y repelentes para mosquitos antes de sumergirse en sus aguas cristalinas.

Para disfrutar de estas actividades que ofrece la Riviera Maya es una buena idea llevar ropa clara y cómoda, sin olvidar los zapatos cerrados y el traje de baño. La protección solar es esencial para evitar las temidas quemaduras. Y no te puedes olvidar de las gafas de bucear, ya que se convertirán en tus grandes aliadas durante la Ruta de los Cenotes.

También te puede interesar