, ,

Un país de tapas españolas

La cultura gastronómica de España no sería nada sin las famosas tapas españolas. Una tapa es un pequeño aperitivo, servido generalmente acompañado de una bebida. En todo el país es común eso de ir de tapeo y disfrutar de todo tipo de recetas, cada vez más elaboradas, en reducido tamaño.

La primera vez que el diccionario de la RAE admitió la palabra “tapa” fue en el año 1939. Posteriormente, se indicaba que esta palabra era un andalucismo. No obstante, la evolución de la cultura del tapeo llega a todo el país, considerándose a España al completo como la cuna de las tapas.

Las tapas españolas evolucionan constantemente, sobre todo, con el crecimiento de la gastronomía típica del país. Dicen que el inicio de la tapa proviene del acto de tapar los chatos (vasos) de vino con una rebanada de pan o una loncha de jamón. Antiguamente, se hacía esto en las tabernas para evitar que entraran moscas en la bebida.

Las mejores tapas de España se pueden degustar en las diferentes comunidades autónomas, donde el arte del tapeo es variado. Por ejemplo, al hecho de ir de tapas en el País Vasco se le llama Poteo o Chiquiteo. En Aragón y Navarra te irás de Alifara, si vas a salir a tapear. Los típicos bares de tapas de Tarragona son conocidos como Llesqueries y la tapa más famosa del País Vasco y algunas zonas del norte de España es el Pincho (Pintxo en euskera).

El pincho es una tapa bastante evolucionada que descansa sobre una rebanada de pan. Hoy en día la variedad de pinchos es tan grande como la cantidad de ingredientes que se pueden usar para confeccionarlos. Sin duda, hacer una ruta por los mejores bares de pinchos del País Vasco es una idea fabulosa para degustar las maravillas gastronómicas del norte de España. En Bilbao encontrarás bares ideales para probar las mejores tapas de España. Si has decidido hacer una ruta gastronómica por la ciudad, puedes alojarte en el Hotel Sercotel Gran Bilbao, que está muy cerca del casco histórico de la ciudad.

Las mejores tapas de España

Para probar las mejores tapas de España cualquier comunidad es perfecta, ya que en cada rincón del país encontrarás maravillas gastronómicas exclusivas. No obstante, Andalucía es una de las cunas de las tapas clásicas españolas. En los diferentes puntos de esta comunidad es muy común que te sirvan una pequeña tapa gratuita junto a tu bebida. El pescaíto frito, las tortillitas de camarones, las diferentes ensaladillas, el salmorejo cordobés y los pinchos de tortilla son de las más emblemáticas.

En Granada, por ejemplo, la Calle Elvira es la panacea del tapeo español. Si te alojas en el Sercotel Gran Hotel Luna de Granada, no puedes perderte una ruta de tapas españolas por los bares del casco histórico granadino.

En otras comunidades españolas, las tapas también ocupan un puesto importantísimo en la gastronomía local. En Madrid, por ejemplo, las patatas bravas son la esencia de la cultura gastronómica del tapeo. En Alicante las tapas más famosas son aquellas en las que se mezclan sabores del mar con los mejores productos de la huerta. Imprescindible probar la pericana alicantina o las pipes y carases ilicitanas.

Murcia también está entre las mejore ciudades para tapear. Aquí los productos de la huerta murciana se convierten en tapas clásicas españolas, con nombre propio. Es el caso del zarangollo, por ejemplo. Se tarta de una combinación perfecta de hortalizas y huevos revueltos.

En las Islas Canarias, las tapas españolas se convierten en combinaciones ideales entre sabores dulces y salados. Una escapada a las islas requiere de la degustación del famoso mojo picón canario. En Las Palmas puedes alojarte en el Sercotel Hotel Cristina Las Palmas, donde también podrás disfrutar de toda la gastronomía de la zona en el restaurante del hotel.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *