Medios de transporte alternativos al transporte convencional

Medios de transporte alternativos

El próximo 22 de septiembre se celebra el Dia Mundial sin Automóvil. El objetivo de esta efeméride es que todos nos olvidemos de los coches y apostemos por medios de transporte alternativos, a poder ser ecológicos. Los gases contaminantes de los vehículos convencionales dañan sin control el medio ambiente. Y la prioridad ahora es llevar a cabo políticas y buenas prácticas que permitan que la destrucción ambiental se minimice cuanto antes.

Medios de transporte alternativos y ecológicos

El simple gesto de recurrir al transporte público para moverse a lo largo y ancho de la geografía mundial ya lograría que las emisiones contaminantes de los coches particulares se redujeran considerablemente. Es cierto que los autobuses y taxis siguen contaminando nuestro mundo, pero el principal problema radica en el transporte particular.

Cada año aumentan las ventas de coches, lo que congestiona las ciudades de forma descontrolada. Compartir el transporte es siempre una buena alternativa ecológica. Pese a ello, hoy queremos concienciarte sobre cuáles son los medios de transporte alternativos que sí que apuestan por la conservación del medio ambiente.

Medios de transporte ecológicos

1. Bicicleta
La bicicleta es el medio de transporte alternativo y ecológico más conocido. Además de tratarse de un vehículo libre de emisiones CO2 también colabora con la prevención de enfermedades cardiovasculares. El pedaleo constante hace que tu corazón trabaje y esto aporta innumerables beneficios para la salud.

Son muchas las ciudades españolas que abogan por la bicicleta como una forma de movilidad diaria ecológica. Los carriles bici se extienden a lo largo y ancho de la geografía internacional, ofreciendo una seguridad estupenda para los ciclistas. No obstante, aún sigue habiendo ciertas carencias en este sentido, que las administraciones públicas deberían de mejorar.

Medios de transporte alternativos

2. Bicicletas y patinetes eléctricos
Otro de los medios de transporte ecológicos, que últimamente se están posicionando como los favoritos de muchos usuarios son las bicicletas eléctricas. También tienen un hueco en esta categoría los patinetes eléctricos, las motos eléctricas o scooters y los famosos hoverboards.

Debido a que no existe todavía una legislación clara sobre el uso de estos vehículos ecológicos son las propias ciudades las que establecen las normativas a cumplir. Si no existiera una norma al respecto o una ordenanza municipal, el uso de estos medios de transporte alternativos se rige por las normas de circulación de la bicicleta.

Esto significa que, en caso de que no exista ordenanza municipal que indique lo contrario, los vehículos eléctricos de movilidad diaria siempre deberían circular por el carril bici o la calzada, dejando la acera para los peatones.

Esta es una forma estupenda de realizar distancias cortas. Muchos de estos vehículos tienen autonomías que superan los 20 kilómetros. Son compactos y se pueden llevar a cualquier parte.

Medios de transporte alternativos

3. Coches eléctricos
Por otra parte, los coches eléctricos ya se posicionan como un medio de transporte alternativo ideal. Cada vez se habilitan más puntos de carga para estos vehículos, que no son contaminantes y son muy respetuosos con el medio ambiente.

En el Día Mundial Sin Automóvil te animamos a utilizar cualquier de los medios de transporte ecológicos que te hemos propuesto. La movilidad diaria es la clave de la contaminación y todos podemos poner nuestro granito de arena para mejorar el medio ambiente y gozar de un mundo mejor.

Medios de transporte alternativos

También te puede interesar