,

Inteligencia artificial y hoteles: el futuro cada vez más cerca

Todos conocemos el concepto de inteligencia artificial (IA). Seguro que has visto infinidad de películas o has leído libros en los que los robots conquistaban el mundo. Si esto te parece algo complicado e imposible, nada más lejos de la realidad. Solo con pararte a pensar un rato verás cómo la tecnología se ha convertido en imprescindible, ofreciéndonos cada vez mejores experiencias. La inteligencia artificial y hoteles se unen, con el objetivo de ofrecer grandes ventajas a los viajeros.

Al hablar de inteligencia artificial y hoteles es posible que te venga a la cabeza el hotel japonés completamente regentado por robots. Este establecimiento hotelero podrá parecer una utopía, pero lo cierto es que es real. Quizás ese sea un extremo exagerado, aunque no del todo. Ya que los hoteles cada día incrementan sus soluciones tecnológicas para mejorar las experiencias de usuario de sus huéspedes.

Desde el momento de la reserva es posible poner en marcha el engranaje de la inteligencia artificial en los hoteles. Optimizando tecnológicamente la reserva hotelera online, podemos recabar un sinfín de datos sobre los gustos, necesidades y sentimientos de los clientes. Gracias a esto, los hoteles tienen la opción de mejorar considerablemente la experiencia de usuario en el establecimiento.

La inteligencia artificial y hoteles: mejor experiencia de usuario

El objetivo de los hoteles del futuro es trabajar sobre las emociones de sus huéspedes. Para conseguir esto es imprescindible conocerlos muchísimo mejor. Gracias a la tecnología y la inteligencia artificial aplicada al sector hotelero esto ya comienza a ser una realidad. Es cierto que todavía hay que trabajar en ello, con el fin de minimizar los fallos técnicos, pero el futuro es este.

inteligencia artificial para hoteles

¿Cómo adaptar un hotel a la tecnología de vanguardia?

  • Recepción: el área de recepción del hotel, donde todos los viajeros hacemos el chek-in, podría automatizarse de principio a fin. De hecho, ya existen establecimientos hoteleros en los que la robótica ha entrado de lleno en este departamento. Los asistentes personales virtuales tienen una capacidad extrema para analizar y almacenar datos importantes e interesantes, para conocer mejor al huésped y mejorar la experiencia durante la estancia en el hotel.
  • Habitación: sin necesidad de contar con robots en las habitaciones, las aplicaciones tecnológicas se han convertido en la esencia de los hoteles más vanguardistas. Un buen equipo informático instalado en la propia habitación puede facilitar mucho las cosas a los huéspedes. Se trata de las opciones de domótica. Exactamente igual que Apple tiene su Home Kit o Google su Google Home, los hoteles cuentan con aplicaciones específicas para mejorar las experiencias de usuario con la base de la inteligencia artificial.
  • Aplicaciones móviles: las nuevas tecnologías aplicadas a la industria hotelera mejoran tanto los tiempos de espera en la recepción como el chek-in en los establecimientos. Aplicaciones móviles que permiten al huésped controlar toda la habitación son clave en el futuro de la inteligencia artificial y hoteles. Desde el propio móvil ya es posible contar con la llave electrónica de la habitación, además de poder optimizar el espacio para crear un entorno agradable y adaptado a las necesidades propias de cada cliente. Poder subir o bajar las luces, modificar los colores de la habitación, contactar en tiempo real con el servicio de habitaciones y recepción, preparar un baño a la temperatura deseada, etc. son solo algunas de las cosas que la domótica nos permite hacer para mejorar las experiencias de los huéspedes.

reserva online

Hoteles tecnológicos: el presente y el futuro

El análisis biométrico comienza a instalarse en los hoteles más tecnológicos del mundo. De hecho, esta es una de las principales apuestas de la industria hotelera. Las habitaciones podrán abrirse por reconocimiento facial o de voz. El presente son las llaves digitales, que nos permiten acceder a la habitación sin necesidad de pasar por recepción.

Lo más significativo de todo esto de la inteligencia artificial y hoteles es que el análisis de big data se convierte en algo mucho más sencillo y enfocado al cliente. Con toda la información que el huésped indica desde el proceso de reserva, el hotel podrá cruzar datos, casi en tiempo real, mejorando la experiencia de principio a fin.

En Sercotel Hotels tenemos claro que el futuro de nuestros hoteles pasa por optimizar todos los avances en las nuevas tecnologías. De hecho, cada día te ofrecemos mejores soluciones tecnológicas, con el objetivo de que tu estancia en nuestros hoteles sea todo un éxito. Evolucionamos por y para ti.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *