, ,

Halloween 2019: Día de los Muertos en México

Se acerca Halloween y con esta fiesta tan particular llegan las tradiciones ancestrales más arraigadas en varios países. En España celebramos el Día de Todos los Santos, fiesta en la que conmemoramos a las almas fallecidas. El Día de los Muertos México 2019 es, sin lugar a duda, una de las fiestas más emblemáticas del país azteca. Los días 1 y 2 de noviembre se celebra esta festividad, en la que las familias mexicanas se reúnen al completo para celebrar la muerte y la vida.

Día de los Muertos México: origen y tradiciones

Más allá de Halloween, el Día de los Muertos México tiene un sinfín de tradiciones que contar. Se trata de una de las fiestas más importantes del país, que se celebran en cada rincón de su geografía. El origen de la fiesta del Día de los Muertos México se remonta a antes de la época colonial española en América.

La festividad surge con el fin de honrar a los difuntos. Desde la colonización española, el Día de los Muertos se celebra los días 1 y 2 de noviembre, debido a que los españoles quisieron introducir el catolicismo en esta tradición, equiparando la festividad al Día de Todos los Santos, que celebramos en España cada 1 de noviembre.

En México, el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos y está dedicado a las almas de los niños fallecidos, que supuestamente hacen un viaje de vuelta durante este día. El 2 de noviembre es el día grande de la fiesta mexicana. Se trata del Día de Muertos y se conmemora la llegada de las ánimas de los difuntos adultos.

Día de los Muertos México: tradición milenaria

Las culturas antiguas creían que las almas de los fallecidos eran realmente inmortales. Una vez que la persona moría, su alma debía continuar su camino. Para ello, necesitaba alimento y utensilios terrenales. Así es como nace el Día de los Muertos México.

Las culturas indígenas podrían ser las responsables de esta festividad. Nahuas, Mayas, Aztecas o Totonacas, entre otras tribus, realizaban todo tipo de rituales para celebrar la muerte. En aquellos tiempos antiguos, la tradición era guardar la calavera del difunto para que presidieran los distintos rituales. De ahí que las calaveras se hayan convertido en la esencia de las fiestas de los muertos.

Antiguamente, el Día de los Muertos México se celebraba en el noveno mes del calendario azteca. Por lo tanto, solía coincidir con el mes de agosto. A lo largo de todo un mes, los mexicanos realizaban rituales y fiestas en torno a los difuntos. La Dama de la Muerte presidía cada fiesta, con el fin de conmemorar la muerte de familiares niños y adultos. Hoy en día, equiparamos a la Dama de la Muerte con la famosa Catrina mexicana.

En el siglo XV, al llegar los españoles a América, se disolvió ligeramente el ritual pagano, otorgando a la fiesta un toque católico. Por este motivo, se trasladó el Día de los Muertos México a los primeros días de noviembre, con el propósito de que coincidiera con el Día de Todos los Santos que se celebra en los países católicos.

Día de los Muertos México: qué se hace en esta fiesta

Las cosas han cambiado muchísimo con el paso de los siglos. Pero, el Día de los Muertos México sigue siendo una de las fiestas más importantes de la cultura mexicana. La tradición sigue manteniéndose y los mexicanos se reúnen en familia para honrar a sus difuntos. Ofrendas, visitas al cementerio y los famosos altares de muertos no pueden faltar en las celebraciones más tradicionales de México.

Los altares suelen instalarse a finales de octubre. Cada día se coloca en ellos alguna ofrenda y velas, que deben guiar a las ánimas de los difuntos en su viaje de vuelta. Agua, fruta, tequila y la comida favorita del fallecido forman parte de las ofrendas del Día de los Muertos México.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *