, ,

Equinoccio de Primavera y el Día de la Felicidad 2020

Estamos a un paso de celebrar el emblemático Equinoccio de Primavera 2020 que, además, este año coincide con el Día Internacional de la Felicidad. Y es que, todos sabemos que “la primavera la sangre altera”. Es curioso que respecto a esta fecha hay muchísimos datos curiosos, que merece la pena conocer. En Sercotel Hotels te los vamos a contar todos.

Equinoccio de primavera 2020: lo que debes saber

Vamos a empezar paso a paso. En 2020 el Equinoccio de Primavera se celebrará el día 20 de marzo a las 03:50 UTC (Tiempo Universal Coordinado). Si estás en España, será una hora más tarde, por ejemplo. Lo que ocurre en ese momento del día 20 de marzo es que la duración del día y la noche será exactamente la misma. Esto pasa en todo el planeta a la vez y sucede dos veces cada año, en septiembre y en marzo.

Desde el Equinoccio de Primavera, los días se irán alargando paulatinamente, hasta llegar a finales de junio. Además, si tenemos en cuenta el cambio de hora, que se produce el 29 de marzo de 2020, ganaremos muchísimo más tiempo de luz.

Es muy importante que sepas que todo esto no sucede igual en ambos hemisferios. El Equinoccio de marzo da paso a la primavera en el hemisferio norte y al otoño en el hemisferio sur. Por lo tanto, la situación es totalmente contraria.

Equinoccio de Primavera: historia y curiosidades

La fecha cambia cada año

La fecha en la que celebramos el Equinoccio de Primavera sufre cambios cada año. Esto se debe a que la tierra tarda en realizar su órbita 364,24 días de media, pero no es algo exacto. Además, si tenemos en cuenta los años bisiestos es más fácil comprender estos cambios. Por ello, el equinoccio se produce entre los días 19 y 21 de marzo. El Equinoccio de Primavera 2020 tendrá lugar el día 20 de marzo.

Ahora vamos con las curiosidades respecto a la fecha. ¿Sabías que en el año 1582 eliminamos del calendario un total de 11 días? El día 4 de octubre tendría que haber dado paso al día 5, pero lo que realmente sucedió es que el día siguiente fue el 15 de octubre. Esta fue una decisión del Papa Gregorio XIII, con el objetivo de adaptar el calendario al comienzo astronómico de la primavera.

De esta manera, el Equinoccio de Primavera se sucedería siempre en torno a la misma fecha y a la vez que se produce el año Trópico.

El tiempo en Primavera

Si has nacido en los 90 seguro que recuerdas primaveras cálidas, con una temperatura estupenda. Pero quienes han vivido más años, seguro que tienen recuerdos de estaciones primaverales mucho más frías, con precipitaciones constantes y valores térmicos alejados de lo que sucede ahora.

En los años 70 y 80, los meses de marzo, abril y mayo solían ser inestables y fríos. Algo que contrasta con la información meteorológica de las primaveras siguientes.

El Día Internacional de la Felicidad

El día 20 de marzo, coincidiendo con el Equinoccio de Primavera, se celebra el Día Internacional de la Felicidad. Los expertos achacan este aumento de la felicidad a que se incrementan los niveles de serotonina en el cuerpo, es decir, la hormona de la felicidad. La explicación a esto no la trae el calor, sino la luz. Al tener más luz a lo largo del día estamos más felices y menos apáticos.

Equinoccio de Primavera: fiesta pagana

El Equinoccio de Primavera también ha dado lugar a una fiesta pagana, que se celebra en diferentes lugares. En Chichén Itzá (México), se realizan ritos para conmemorar la astronomía maya.

Según la cultura maya y celta, el Equinoccio de Primavera es un símbolo de la fertilidad. Estas culturas aprovechan dicha fecha para organizar las siembras de sus campos.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *