Descubre cómo se celebra el Día Internacional del Libro

dia-internacional-libro-2018

Cada año el 23 de abril los amantes de la literatura tienen una cita importante con el Día Internacional del Libro pero, ¿conoces el por qué de dicha fecha?, ¿sabes cómo se celebra en diferentes partes del mundo? Hoy en Sercotel Hotels te respondemos a estas y a otras preguntas sobre una fecha tan destacada. ¡Comenzamos!

Día Internacional del Libro: origen y otros datos de interés

Fue la Unión Internacional de Editores la que propuso a la UNESCO proteger la fecha del 23 de abril con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual a través de los derechos de autor.

  • ¿Por qué ese día? Pues por la coincidencia del fallecimiento de Cervantes (aunque realmente falleció el 22 pero fue enterrado el día 23), Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en el año 1616.
  • Declaración: el 15 de noviembre de 1995, en París, la UNESCO declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.
  • Capital Mundial del Libro: a partir del 2001 y por iniciativa de la propia UNESCO un comité elige cada año a una ciudad del mundo como Capital Mundial del Libro para que realice durante ese año actividades culturales relacionadas con los libros. La primera fue Madrid y este 2018 es Atenas la que ostenta el reconocimiento.

Celebraciones del Día del Libro en diferentes lugares del mundo

Si bien el objetivo es el mismo, la forma de celebrar el Día del Libro es distinta en diferentes partes del mundo. Vamos a mostrarte algunas de las más famosas:

–          Feria Internacional del Libro de Bogotá

Fue en el año 2008, cuando Bogotá celebraba la decimonovena edición de la que se ha convertido en una de las ferias más famosas del mundo, cuando fue designada Capital Mundial del Libro. Este 2018 cumple 30 años y FILbo se presenta como uno de los eventos culturales más importantes en el mundo de habla hispana. Desde el 17 de abril y hasta el 2 de mayo el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá acoge una completa programación con jornadas profesionales, autores invitados y numerosas actividades culturales. Si estás pensado en acudir a la cita colombiana, en Sercotel Hotels tenemos 8 hoteles en Bogotá.

–          Fiesta de Sant Jordi en Barcelona

Rosas, libros y enamorados forman la estampa habitual cada 23 de abril en Barcelona. Se trata de una de las fiestas más populares que además aúnan cultura y romanticismo. La celebración de su patrón, Sant Jordi, hace que ese día la tradición sea que las parejas se intercambien regalos: un libro para él y una rosa para ella (aunque en los últimos tiempos muchas de ellas reciben también un libro). Durante esta jornada la ciudad condal se llena de tenderetes con las últimas novedades editoriales, autores que firman ejemplares y, cómo no, floristerías al aire libre que impregnan su aroma por toda la ciudad. Todo ello se completa con un programa de actividades en el que se incluyen conciertos y una misa oficial en la capilla de Sant Jordi, con la posterior bendición de rosas.

También te puede interesar