Consejos para reclamar tus vuelos o trenes con retraso o cancelación

Reclamar retraso de vuelo es algo bastante más habitual de lo que cabría esperar. En épocas vacacionales son muchísimos los desplazamientos los que se llevan a cabo en distintos medios de transporte público. Por ello, existe una normativa aplicable a todos los países de la Unión Europea, en la que se reconocen los derechos del consumidor o viajero en caso de cancelación del viaje o retraso del mismo. 

Desde Sercotel Hotels te vamos a ayudar a entender cómo realizar las reclamaciones de vuelos o trenes cuando existe un retraso notable o la cancelación del trayecto. Nuestro consejo, obviamente, es que cuando planifiques tus vacaciones contrates un buen seguro de viaje, a través del que puedas gestionar todas estas incidencias con más sencillez.  

Pese a que las normativas de transporte son muy parecidas es importante diferenciar entre los distintos medios de transporte a la hora de saber cómo reclamar un retraso de avión o tren. La realidad es que en ambos medios de transporte las cosas cambian bastante, sobre todo respecto a horas de retraso. 

Reclamar retraso vuelo: derechos de los pasajeros

Los trayectos aéreos en la Unión Europea se regulan en el Reglamento (UE)  261/2004. Esta normativa es aplicable a todos los vuelos que salen o llegan a aeropuertos en la UE, además de Suiza, Finlandia y Noruega. También, es esencial que la aerolínea tenga sede en la UE para poder realizar las reclamaciones en función de los derechos que se detallan en el reglamento en cuestión.  

Las indemnizaciones por retraso o cancelación de vuelo varían en función de la distancia y el tiempo de espera desde que el avión debería haber salido. 

  • Retraso de dos horas: dos horas de espera en el aeropuerto ya se considera retraso de vuelo. Por ello, el viajero tiene derecho a reclamar. La indemnización variará dependiendo del tiempo de espera y la distancia que hay hasta su punto de llegada. 
  • Retraso de cuatro horas: si el retraso del vuelo es de cuatro horas, además de la indemnización, la compañía aérea debe facilitar al usuario comida y refrescos, contacto telefónico u online y alojamiento en un hotel. 
  • Retraso de cinco horas: cuando el tiempo de espera en el aeropuerto supera las cinco horas, el consumidor tiene derecho a la devolución del importe total del coste del billete de avión. El plazo para recibir esta devolución no puede superar los 7 días y ha de realizarse mediante transferencia bancaria o en metálico. 
  • Overbooking: cuando existe sobreventa, la aerolínea está obligada a buscar voluntarios para ceder sus asientos a cambio de algunas prestaciones. En el caso de que no se acepte y se deniegue el embarque es importante que emitas una reclamación por escrito para acceder a la indemnización por overbooking

Casos en los que no existe derecho a indemnización por cancelación de vuelos 

  • La compañía aérea ha informado con una antelación de 14 días o más de la cancelación del vuelo. 
  • Ha existido cambios en el trayecto original, pero el avión llega más o menos a la hora planteada en el billete. 
  • Si ha existido retraso o cancelación de vuelo por causas ajenas a la aerolínea, como cuestiones climatológicas o algún problema de seguridad. 

Solicitar indemnización por retraso Renfe

Reclamar retraso

En el caso de los derechos ante un retraso de tren es el Reglamento (UE) nº 1371/2007 el documento encargado de regularlo todo. Antes de contarte cómo reclamar el retraso Ave vamos a ver los derechos de los pasajeros. 

Retrasos e indemnizaciones en tren: 

  • Retraso de más de una hora: la indemnización a la que tiene derecho el usuario es del 50 % del precio del billete. 
  • Retraso de más de hora y media: el viajero tiene derecho a la devolución íntegra del importe del boleto. 
  • Trenes AVE: Renfe tiene un compromiso de puntualidad, por lo que si viajas en sus trenes de alta velocidad podrás solicitar indemnización por retraso en Renfe desde los 15 minutos. Obviamente, siempre que no se deba a una causa de fuerza mayor, ajena a la compañía ferroviaria. 

Cómo reclamar retraso o cancelación: tren y avión

  • Vuelos: para reclamar retraso vuelo se debe de hacer por escrito, aportando pruebas (como el billete y la reserva), en el propio aeropuerto. Debes dirigirte a las oficinas de la aerolínea para formalizar las reclamaciones pertinentes. Si la compañía no responde de forma satisfactoria es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea el organismo competente. 
  • Trenes: si quieres saber cómo pedir la indemnización por retraso en Renfe, debes acudir a las oficinas de la compañía, ubicadas en las estaciones de tren. Si esto no fuera suficiente se podría solicitar un arbitraje ante Consumo.  

Desde Sercotel Hotels queremos que viajes con seguridad y todas las garantías posibles. Por ello, no nos cansamos de recomendarte un buen seguro de viaje, que aporte tranquilidad a tus vacaciones y te garantice las indemnizaciones necesarias en caso de cancelación o retraso de vuelos y trenes.  

También te puede interesar