, ,

Seguridad en la playa: consejos para disfrutar del verano

Seguro que estás esperando con ansia que lleguen las queridas vacaciones de verano. Muy probablemente hayas elegido un  destino costero, que te permita disfrutar a tope del mar, el sol y sus chiringuitos. Por ese motivo, desde Sercotel Hotels nos hemos propuesto darte grandes consejos sobre seguridad en la playa.

La seguridad y la precaución en los destinos playeros es extremadamente importante. Hay que prestar atención a muchos factores, para que la jornada de playa sea divertida y transcurra sin percances.

Consejos de seguridad en la playa

 

  1. Presta atención a las banderas

Este es uno de los consejos de seguridad en la playa más importantes. Las banderas que ondean en nuestras playas están ahí por algo y la obligación es respetarlas. Siempre debes visitar la playa con precaución, pero hay casos en los que bajo ningún concepto deberás sumergirte en el agua. Estas son las banderas que puedes ver en las costas españolas:

  • Bandera azul: indica que esa playa es de las mejores del litoral español en cuanto a condiciones ambientales, instalaciones y prestación de servicios.
  • Bandera verde: cuando el mar está en calma es probable que encuentres bandera verde. Esto significa que la situación es óptima para el baño, pero siempre con precaución.
  • Bandera amarilla: quizás haya un poco de oleaje o mal tiempo. La bandera amarilla exige que se extremen las precauciones en el mar.
  • Bandera roja: si ves una bandera roja cerca del puesto de los socorristas debes tener claro que el baño en la playa está completamente prohibido.
  • Bandera de medusas: los socorristas nos avisan de que han sido avistadas medusas. El baño está completamente desaconsejado. Recuerda que la picadura de algunas especies, como la famosa Carabela Portuguesa, puede ser muy tóxica y grave.
  • Bandera negra: si se iza la bandera negra la playa estará cerrada completamente, tanto la arena como el mar.
  1. Familiarízate con el mar

Si estás una playa nueva y desconocida para ti es muy importante que te familiarices con el lugar. Echa un vistazo previo a la profundidad del agua, con el fin de evitar percances o accidentes. Tras esto, si te apetece tirarte al agua de cabeza recuerda que debes hacerlo con seguridad. Para ello, estira tus brazos por delante de tu cabeza. Así evitarás lesiones.

 

  1. Ten precaución al bañarte

Muchos accesorios hinchables veraniegos se convierten en los protagonistas de la costa cada temporada estival. La seguridad en la playa requiere tener mucho cuidado con este tipo de colchonetas o flotadores. Debes evitar que los niños se bañen en el mar con un flotador si no están en compañía de un adulto. El flotador es ligero y puede irse mar a dentro o, incluso, volcar con alguna ola.

Lo mismo ocurre con las colchonetas. Evita tumbarte en la colchoneta despreocupándote, ya que no sabes dónde puedes acabar. Así que nada de echar una siestecita sobre la colchoneta en el mar. Esta es una de las claves de la seguridad en verano.

 

  1. Busca los puestos de socorrismo

Nada más llegar a la playa lleva a cabo un vistazo rápido para localizar los puestos de socorrismo y seguridad. Si tienes cualquier percance y necesitas ayuda te será más fácil encontrar al socorrista.

 

  1. Protégete del sol

La protección solar te garantiza la seguridad en la playa a nivel personal. La premisa de que si usas protector no te broncearás es completamente falsa. Los rayos UVA son muy perjudiciales para la salud y más vale prevenir que curar. Usa una protección elevada y ve reaplicando tu crema cada cierto tiempo. Lograrás un bronceado bonito y seguro.

 

  1. No te olvides de la hidratación

El calor nos hace sudar mucho más de lo habitual. Además, la exposición al sol permite que la deshidratación sea más rápida y profunda. Por ello, debes hidratarte constantemente con bebidas saludables, libres de azúcares añadidos. Evita los refrescos azucarados y apuesta por el agua o las frutas de verano.

 

  1. No pierdas de vista tus pertenencias

La seguridad en la playa es esencial y los robos en las zonas costeras masificadas siempre son noticia en las temporadas estivales. Por lo tanto, debes de tener bien controladas tus pertenecías durante todo el tiempo que pases en la playa. Es aconsejable no llevar encima objetos de valor ni grandes cantidades de dinero. Los amigos de lo ajeno hacen su agosto en las costas españolas.

Si vas a bañarte puedes comprar una bolsa estanca en la que introducir las llaves del coche o de casa, el teléfono móvil y tu cartera. Así evitarás ser el objetivo de un robo en la playa.

 

  1. Presta atención a los niños

Los niños siempre deben estar acompañados en la playa. La seguridad en verano es más importante aún si se trata de menores. Vigílalos con ahínco y evita que entren en el agua solos. Recuerda que la piel de los más pequeños es más susceptible a sufrir quemaduras solares, así que el protector solar es esencial en la infancia.

 

  1. Evita conductas de riesgo

La seguridad en la playa pasa por extremar las precauciones todo lo posible. Esto implica que dejes de lado las conductas que puedan poner en riesgo tu salud o integridad física. Consumir alcohol en la playa, por ejemplo, puede mermar tu capacidad poniendo en riesgo tus vacaciones estivales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *