, , ,

Carnaval por el Mundo: España, Colombia, México y Panamá

Se acerca febrero, lo que significa que entramos de lleno el mes del Carnaval. Desde Sercotel Hotels vamos a llevarte por un increíble recorrido por los carnavales más famosos del mundo. Nos vamos a desplazar hasta Colombia, México y Panamá, sin olvidarnos de España, para analizar la historia de estas fiestas tan coloridas y populares.

¿Por qué no disfrutar de un Carnaval por el mundo? En cada país o región, las tradiciones varían considerablemente, permitiéndonos vivir experiencias maravillosas, dignas de ser recordadas siempre. Recuerda reservar hotel con Sercotel para no perderte nada en los carnavales más divertidos del planeta.

La historia del Carnaval: tradiciones y costumbres

Carnaval en Colombia

Parece que la tradición del Carnaval en Colombia llega directa desde Europa. Fueron los españoles los que llevaron esta fiesta, inicialmente pagana, hasta las calles colombianas, allá por el siglo XVI.

El Carnaval de Barranquilla es uno de los más famosos del mundo, debido a su explosión de jolgorio, diversión y color. Este año 2020, los carnavales se celebrarán entre el día 22 y 25 de febrero, con los tradicionales desfiles y disfraces, que convierten a la ciudad en un lugar mágico y único en el mundo.

No podemos olvidarnos del famoso Carnaval de Negros y Blancos, que se celebra en San Juan de Pasto, una ciudad fundada por Lorenzo de Aldana a principios del siglo XVI. Este municipio tuvo como primer nombre Villaviciosa, debido a origen español de su fundador.

Carnaval en México

El Carnaval en México también es digno de mención. Como ocurre con todas las festividades que estamos mencionando, estos carnavales también se llevan a cabo antes de comenzar la cuaresma. Del 20 al 25 de febrero de 2020, México se tiñe de color, con el fin de demostrar lo bien que saben pasarlo los mexicanos.

Veracruz, Yucatán, campeche y Mazatlán son los lugares en los que las tradiciones carnavaleras son más notables. De hecho, el Carnaval de Veracruz nada tiene que envidiarle a su hermano mayor, el que se celebra en Río de Janeiro. En esta localidad, cada año se eligen a los reyes del Carnaval, además de celebrar un sinfín de actos lúdicos, que atraen a muchísimos visitantes. El Puerto de Veracruz se transforma en un entorno divertido, donde la música y el color se unen para aportar magia a las fiestas.

Carnaval en Panamá

La historia del Carnaval en Panamá es más reciente, ya que los carnavales llevan celebrándose desde principios del siglo XX. Este año, podrás disfrutar de estas festividades entre los días 21 y 26 de febrero.

Las calles más importantes de Tablas o la ciudad de Panamá se llenan de elaborados disfraces, máscaras, carrozas y mucha música.

Carnaval en España

Por último, es importante mencionar algunas curiosidades del Carnaval en España. En Europa estas fiestas marcan la antesala de la cuaresma y se entendían tradicionalmente como el ultimo momento en el que era posible comer de todo, evitar el ayuno, disfrutar de las fiestas, etc. De ahí que se celebren antes del miércoles de ceniza.

Hoy en día, las tradiciones de los carnavales en España ya no están marcadas por el catolicismo, pero sieguen estando muy arraigadas a la cultura del país. A lo largo del mes de febrero se llevan a cabo festividades únicas, que ponen de manifiesto lo bien que sabemos pasarlo en España. Cádiz, Murcia, Sitges o Santa Cruz de Tenerife son lugares en los que el Carnaval goza de muy buena salud.

En Tenerife, la famosa gala de la elección de la reina del carnaval acoge cada año a miles de personas, ansiosas por vivir una experiencia diferente. En Cádiz, las chirigotas llenan las calles de diversión y sátiras cantadas. En Murcia, al igual que en otras localidades, el Entierro de la Sardina marca un antes y un después de sus fiestas primaverales y así podríamos hacer un completo recorrido por toda la geografía española.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *