Los botones y sus funciones en un hotel: descubre su importante figura.

¿Sabes que el 16 de noviembre se celebra el Día Mundial de los Botones? Pues sí, hay una festividad dedicada a la persona encargada de llevar el equipaje de los clientes de un hotel, abrir la puerta, dar direcciones, etcétera. Pese a que muchas veces es una figura a la que no le damos la suficiente importancia, hoy queremos mostrarte que en Sercotel es un eslabón destacado dentro del grupo de los trabajadores. No en vano, es la primera persona a la que ve un cliente que llega a su destino, ¿o no?

Funciones principales de un botones

La presencia de los botones es habitual en establecimientos hoteleros con una categoría superior a 3 estrellas. Las funciones de un botones en un hotel principalmente son:

  • Llevar el equipaje de los huéspedes hasta la recepción o incluso hasta la propia habitación.
  • Ejecutar tareas de atención al cliente en servicios que le sean solicitados como en la reserva de entradas o en la solicitud de taxis.
  • Informar de los servicios del hotel.
  • Realizar el control y almacenamiento de los equipajes en consigna.
  • Acompañar al usuario hasta su habitación para explicar el funcionamiento de luces y otros servicios.
  • Estacionar los vehículos a petición del cliente.

¿Cuál es el protocolo que deben seguir los botones?

Los botones a parte de tener funciones en un hotel, deben tener buena apariencia, ser amables, respetuosos, cordiales y serviciales. Pero ¿cuál es el protocolo que deben seguir los botones?

  1. Dar la bienvenida a los clientes, abrir la puerta y ofrecer la información que necesiten.
  2. Cuando acompañe a un cliente a su habitación debe darle paso siempre primero al huésped e indicarle la dirección.
  3. Al llegar a la habitación debe llamar primero con los nudillos y al no obtener respuesta abrirla, encender la luz y permitir la entrada del cliente.
  4. Una vez dentro debe retirar las cortinas, supervisar que no falte nada y enseñar al huésped el funcionamiento de servicios como el aire acondicionado.
  5. Por último, debe acomodar el equipaje en su lugar correspondiente.

Importancia de los uniformes de los botones

Los uniformes de los botones también juegan un papel muy destacado, ya que, como hemos dicho antes, es la primera impresión que tiene un cliente sobre el hotel en el que se va a alojar. Habitualmente los botones llevan uniformes oscuros de chaqueta con cuello mao y pantalón, y en muchos casos se llevan alguna lista decorativa en color dorado.

Botones en hoteles de 5 estrellas

En los hoteles 5 estrellas las nuevas tecnologías y la labor de los botones son una ventaja competitiva. En donde el trabajo de los botones merece una mención aparte, donde en muchos casos requiere incluso una formación universitaria para desarrollar su trabajo. Además, forman parte de los cursos de formación de los lujosos hoteles al igual que el resto de personal y, es así, como consiguen que la excelencia sea una seña de identidad.

En Sercotel tenemos una selección de 187 hoteles dentro de Deluxe Collection que representa el prestigio de establecimientos exclusivos con un mobiliario e interiorismo elegante que envuelve al huésped en un ambiente selecto y de alto nivel. Y en los que también destaca su personal, como la figura del botones, presente en la mayor parte de ellos.

También te puede interesar