, ,

Todo lo que debes saber de San Fermín 2017 en Pamplona

Fiesta de San Fermín en Pamplona (España)

“Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio, ¡SAN FERMÍN!” ¿Quién no se sabe esta canción famosa en España entera que anuncia la llegada de la fiesta de San Fermín en Pamplona? Pues ya ha llegado el mes de julio y con él han llegado los encierros, el chupinazo, los conciertos y un sinfín de actividades que se alargarán hasta el día 14. ¿Quieres conocerlos? En Sercotel te contamos todo lo que debes saber de San Fermín 2017 en Pamplona.¡Comenzamos!

Encierro San Fermín 2017, chupinazo y procesión

Aunque el 7 de julio es el día de San Fermín y con él comienzan los encierros, el pistoletazo de salida de las fiestas se da el día anterior con el tradicional chupinazo.

Chupinazo: desde el Ayuntamiento y con pantallas gigantes, miles de personas desde allí y millones a través de la televisión o el ordenador presencian el tradicional chupinazo a las 12 en punto de la mañana del 6 de julio. Durante todo el día se sucede la fiesta con música, los famosos gigantes y cabezudos y teatro.
Encierro: el primero tiene lugar el 7 de julio. Tras pedir los mozos la bendición al santo, comienza a las 8 de la mañana la primera de las carreras, que te permitirá disfrutar de unos minutos de infarto por las calles de Pamplona hasta llegar a la plaza de toros.
Procesión de San Fermín: es otro de los momentos estelares de las fiestas. Del blanco más impoluto y con las pañoletas rojas los pamploneses acompañan el día 7 a San Fermín por las calles de la ciudad, donde le bailan jotas junto a otros de los grandes protagonistas de Pamplona, los Gigantes.

Lo que debes saber de los encierros de San Fermín

La carrera más corta (unos 850 metros) pero más peligrosa del mundo comienza a las 8 de la mañana durante 8 días consecutivos. ¿Te has planteado correr los sanfermines o vas a ser solo un espectador? Pues te vamos a dar algunos consejos:

Si has decidido correr un tramo, debes conocerlo de antemano, estar en buena forma y haber descansado bien la noche anterior. Un primer cohete anuncia el comienzo del encierro, un segundo que ya ha salido la manada entera de los corrales, un tercero que ya está en la plaza de toros y un cuarto que los animales ya están en los corrales.
Si los vas a ver como espectador puedes alquilar un balcón, contemplarlos desde el vallado (aunque tendrás que madrugar mucho) o también esperarlos en la plaza de toros.

Conciertos, ferias y traje de pamplonica

Traje de pamplonica: para ir acorde con las fiestas de San Fermín debes llevar pantalón y camiseta blancos, una faja roja, un pañuelo rojo (que no se pone en el cuello hasta después del chupinazo) y calzado cómodo.
Conciertos: un total de 27 conciertos y 31 verbenas animarán las fiestas durante estos días.
Barracas: es como llaman en Pamplona a las ferias, en las que no solo se divierten los niños, sino también los mayores.

Dónde alojarte durante las fiestas de San Fermín

Para que puedas disfrutar de todos los Sanfermines en Sercotel te vamos a mostrar dónde puedes alojarte para descansar de todas las actividades y volver a la fiesta como nuevo:

Sercotel Restaurante hotel Europa

Sercotel Hotel Leyre

Sercotel Apartamentos Mendebaldea

Sercotel Apartamentos Mirasierra

Y tras intensos días de actividad solo te queda vivir el Pobre de mí, un cántico que marca el fin de las fiestas de San Fermín el día 14 y que se realiza con una vela en la mano. A partir de ese momento Pamplona recupera su normalidad…. Hasta el año que viene, claro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *