,

Ruta por el Parque de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

Estany de sant maurici

¿Has oído hablar del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici?, pues hoy en Sercotel te vamos a descubrir un lugar único situado en el corazón de los Pirineos y que forma parte de los 14 parques nacionales del territorio español, siendo el único existente en la comunidad de Cataluña.

Alojamiento cerca del parque

Estany de sant maurici

Ubicado en la provincia de Lleida, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici reparte su territorio entre cuatro grandes comarcas: Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y Valle de Arán. Pero ¿qué podemos hacer, cuándo visitar el parque y dónde alojarnos? Vamos a verlo.

  1. Entrada al parque: el acceso al corazón del parque solo puede hacerse por dos lugares: Espot (Pallars Sobirà) y Boí (Alta Ribagorça). Allí podrás encontrar los centros de acogida o Casas del Parque para obtener toda la documentación básica, información de rutas, orientación sobre las condiciones del territorio, etcétera.
  2. Actividades: las tareas que podrás realizar son muy diversas, ya que los guías de las Casas del Parque están tanto en invierno como en verano y te podrán aconsejar sobre rutas; como los itinerarios con raquetas de nieve durante el invierno. Además, también podrás asistir a cursos, exposiciones o grupos de trabajo.
  3. Horarios de los puntos de información: durante todo el año están abiertas las Casas del Parque, en Espot y Boí, y también los centros de la zona periférica como el de Llessui y el punto de Información de Senet. Durante los meses de julio, agosto y septiembre se encuentran operativos también los centros de información de Estany Gento, en el Pallars Jussà, y el de Valencia d’Àneu, en el Pallars Sobirà.
  4. Alojamiento: dentro de los límites del parque existen un total de 12 refugios en los que podrás pernoctar, eso sí, te convendría hacer reserva. Si optas por alojarte fuera podrás hacerlo en Hotel Himalaia Baqueira, a poca distancia del parque.

Descubre la belleza del Parque de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

Estany de sant maurici

Para poder vivir la naturaleza en estado puro y visitar picos que superan los 3.000 metros de altura, ríos, barrancos, cascadas, estanques y una gran diversidad de fauna y flora, te vamos a descubrir tres formas de visitar el parque:

  • Entrada por Aigüestortes: es una opción ideal para familias en la que podrás recorrer senderos entre bosques y prados. Las dos zonas del Parque Nacional por Boí son Aigüestortes y Cavallers. Destaca el itinerario circular de Aigüestortes, que no tiene ninguna dificultad, o el camino hacia el lago Llong que es una pista forestal.
  • Entrada por Cavallers: es una zona de alta montaña para los amantes de la naturaleza. Cuenta con un paisaje más rocoso, donde los caminos discurren entre rocas de granito. Los aficionados a la escalada en roca y en hielo tienen aquí su paraíso ya que en esta área es donde se encuentran los picos de 3.000 metros.
  • Carros de foc: esta modalidad de visita del parque consiste en recorrer su belleza de refugio en refugio. Se necesitan entre 5 y 7 días para hacer el recorrido y descubrir rincones espectaculares. Normalmente son montañeros o excursionistas experimentados los que optan por esta modalidad.

El Parque de Aigüestortes en cifras

Con una superficie de 14.119 hectáreas es el octavo parque nacional de España en número de visitantes, ya que más de 500.000 personas acuden hasta él anualmente.
Además, el Estany de Sant Maurici es un antiguo lago situado a 1.910 m de altitud, en el fondo de un circo glaciar y tiene unos 1.100 metros de largo por unos 200 de ancho. Todo un deleite para los sentidos con una naturaleza en su estado más puro. ¿Te apetece visitarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *