,

Fiestas de los Patios en Andalucía: tradiciones y curiosidades

patios-andaluces

Cada año, en primavera, Andalucía se viste de gala para celebrar algunas de las fiestas más tradicionales e históricas de la zona. Las fiestas de los Patios son de las más populares y pueden vivirse en ciudades como Córdoba o Málaga durante los meses de mayo y junio. Los patios andaluces se engalanan para la ocasión, convirtiéndose en verdaderas obras de arte.

Fiestas populares andaluzas en mayo y junio

  1. Fiesta de los Patios de Córdoba

Del 1 al 13 de mayo se celebra la tradicional Fiesta de los Patios de Córdoba. Para la ocasión, son muchísimas las viviendas que decoran sus patios con ornamentos y flores frescas. Los turistas pueden visitar estas construcciones, que suelen recorrer algunos de los barrios más emblemáticos del casco histórico cordobés, como la zona de la Mezquita y la Catedral, el barrio de la Judería o el Barrio de Santa María, entre otros.

La Fiesta de los Patios de Córdoba se celebra cada año durante la primera quincena de mayo. Esto ocurre desde el año 1921, cuando el ayuntamiento de la ciudad decidió crear el tradicional Concurso de Patios en Córdoba. Además del ambiente festivo y el arte decorativo, se proponen infinidad de actividades lúdicas, como conciertos, rutas de tapas y eventos divertidos.

Coincidiendo con la Fiesta de los Patios se celebra también el Concurso de Rejas y Balcones de Córdoba. Los vecinos de la ciudad llenan de color las clásicas rejas y los balcones de sus viviendas, colocando flores frescas de los colores más vivos y vibrantes que se puedan imaginar.

Alojamiento en la Fiesta de los Patios de Córdoba

Sercotel Selu es la mejor opción de alojamiento para descubrir Córdoba y su arte. Está ubicado en pleno centro de la ciudad, muy cerca del barrio de la Judería y la famosa Mezquita de Córdoba, en un entorno considerado como Patrimonio de la Humanidad.

Este hotel de 3 estrellas es perfecto para disfrutar de una escapada en Córdoba. Además, se encuentra a pocos metros de la estación del AVE. En el bar podrás admirar los Cordobanes y Guadamecíes típicos cordobeses. Se trata de obras de arte en las que la piel curtida ha sido tratada para crear maravillas artísticas. Los guadamecíes incluyen una fina lámina de plata, que permite que se pueda colorear la piel.

Este tipo de obras de arte cordobesas vivieron sus años dorados entre los siglos XV y XVIII. En la actualidad se conservan muy pocas pinturas clásicas, que sigan estas técnicas, debido a que en el siglo XIX dejaron de crearse. Por ello, poder conocer los Cordobanes y Guadamecíes del Sercotel Selu Hotel de Córdoba se convertirá en toda una experiencia.

  1. Feria del Corpus de Granada

Del 26 de mayo al 2 de junio se celebra la famosa Feria del Corpus de Granada. Se trata de una festividad que ya cuenta con más de medio siglo de historia. Los granadinos la consideran como la fiesta mayor de la ciudad.

El pistoletazo de salida de la feria tendrá lugar el sábado 26 de mayo a las 24:00 horas. En ese momento se procede al famoso alumbrao, con el encendido de las bombillas de la puerta de entrada a la feria. El sábado 2 de junio se dará por finalizada la fiesta del Corpus con un gran espectáculo de fuegos artificiales.

El ambiente en la Feria del Corpus de Granada es maravilloso. La fiesta se vive tanto de día como de noche. La gente visita las casetas (públicas y privadas) ataviados con los trajes típicos regionales.

No puedes perderte la salida del Corpus Christi, que se celebra el jueves 31 de mayo. Este día toda la ciudad sale a la calle para ser testigo de la procesión. El día antes se celebra la Tarrasca, una procesión muy curiosa y divertida. Un maniquí es vestido con un traje que será tendencia en el siguiente año. El atuendo del maniquí es uno de los secretos mejor guardados de la Feria del Corpus.

Alojamiento en la Feria del Corpus de Granada

Si vas a visitar la Feria del Corpus puedes alojarte en Sercotel Gran Hotel Luna de Granada. Este establecimiento de 4 estrellas apuesta por el lujo elegante y moderno en sus instalaciones. El hotel está perfectamente conectado con los puntos de interés turístico más importantes de Granada, como el Sacromonte o la Alhambra.

Si te alojas en el Hotel Gran Luna de Granada tendrás la oportunidad de relajarte en su piscina climatizada, así como en la zona de ocio exterior del establecimiento.

  1. Semana Popular de los Corralones de Málaga

La Semana Popular de los Corralones de Málaga se celebra cada año en los barrios de El Perchel y La Trinidad. Para este año no hay fecha exacta, pero la fiesta siempre se lleva a cabo a finales de mayo o principios de junio.

Se trata de una festividad muy parecida a las Fiestas de los Patios andaluces. Los corralones son viviendas de carácter andaluz, que comenzaron a construirse durante el siglo XV. En el siglo XIX fue cuando alcanzaron su máximo esplendor. En estas casas, situadas alrededor de un patio andaluz, vivían familias modestas.

En la actualidad el censo de corralones de Málaga alberga poco más de 100 edificaciones. Desde el año 2004 se celebra la Semana Popular de los Corralones de Málaga. El objetivo de esta fiesta es dar a conocer la historia de los barrios malagueños, así como incrementar las tradiciones populares.

Los turistas podrán visitar estas históricas construcciones, que han sido engalanadas para la ocasión, además de acudir a todos los actos y eventos festivos que se llevan a cabo en los barrios de El Perchel y La Trinidad.

No puedes perderte el Corralón de Santa Sofía. Este es el único que queda de su época original. Se rehabilitó en los años 80 y ya forma parte de la historia malagueña.

Alojamiento en la Semana Popular de los Corralones de Málaga

Sercotel Málaga es la mejor opción para disfrutar de una fabulosa escapada durante la Semana Popular de los Corralones de Málaga. Es un hotel de 4 estrellas, de marcado carácter vanguardista. Su fachada de mariscal es digna de admirar. Este hotel está muy cerca de los barrios en los que se ubican los mejores corralones de la ciudad.

Si te alojas en el Sercotel Málaga podrás degustar las mejores recetas andaluzas en el restaurante del establecimiento. Además, a solo 10 minutos, está la playa malagueña.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *