Fiestas de Moros y Cristianos alrededor de España

moros-y-cristianos-2018

Calles engalanadas, vecinos ataviados con ropajes y uniformes de pleno siglo XIII, desfiles y cruentas batallas. Todo para celebrar por todo lo alto las fiestas de Moros y Cristianos que rememoran y recrean los enfrentamientos entre las tropas musulmanas y cristianas por el dominio del territorio español. Pero ¿quieres conocer cuáles son algunos de los lugares donde se celebran? Hoy en Sercotel Hotels te lo contamos todo, así que ¡comenzamos!

Fiestas de moros y cristianos

Típicas del levante español, sobre todo en la provincia de Alicante y el sur de Valencia, pero también celebradas en Murcia, Albacete y el este de Andalucía, las fiestas de Moros y Cristianos son todo un espectáculo año tras año. Algunas de ellas son de gran importancia y han sido incluso declaradas Fiestas de Interés Turístico.

A continuación vamos a conocer unas cuantas:

-Bocairent: en honor a Sant Blai

Las fiestas de Bocairent son una de las primeras del año y uno de los principales reclamos de este municipio valenciano. La celebración oficial de este año está programada del 3 al 6 de febrero, aunque algunos días antes y después también hay varios eventos y celebraciones.

La noche del viernes (2 de febrero) se celebra la Nit de Caixes, en la que cientos de personas con indumentaria tradicional pasean por las calles más importantes. El sábado se lleva a cabo la Entrada; primero desfila el bando de los cristianos y más tarde el bando de los moros. El domingo es el Día del Patrón, Sant Blai, en el que se celebra una procesión en su honor. El lunes es, propiamente, el Día de Moros y Cristianos. Durante la jornada se reproducen escenas de los parlamentos entre ambos bandos. El martes es el Día del Santo Cristo, durante el cual se celebra la subida a la ermita con representaciones tradicionales. Por último, el miércoles 7 de febrero es el Día de l’Eixabegó, que cierra el período de celebraciones.

-Alcoy: la cuna de la fiesta de Moros y Cristiano

Si hay un lugar que destaca por su gran recreación de la fiesta de Moros y Cristianos es Alcoy, en la provincia de Alicante. Este año no será hasta el 22 de abril cuando comience la Trilogía Festera, que no son más que los tres días en los que se concentran los actos de entrada del ejército de los cristianos y del bando moro, en la primera jornada; de los desfiles de ambas partes en el Día de San Jorge, en la segunda; y por último la gran batalla por la toma del Castillo de Alcoy, en la tercera jornada, una recreación que es todo un espectáculo.

Y si no te quieres perder ni uno de los actos y disfrutar de estas fiestas, Sercotel Hotels tiene a tu disposición Ciutat d’Alcoi Hotel, donde además podrás disfrutar de la cocina tradicional mediterránea con toques de vanguardia de la mano del chef Raúl Riquelme.

-Villajoyosa: el ataque de los piratas berberiscos

Por su parte, otro de los municipios cuya fiesta tiene el reconocimiento internacional es Villajoyosa, que en honor de Santa Marta, del 24 al 31 de julio rememora el ataque realizado por los piratas berberiscos y que se encontraron con la oposición de los habitantes de la villa. La particularidad de estas fiestas de Moros y Cristianos es el combate naval que recrean y el posterior desembarco en la playa. Fuegos artificiales, tambores, luces y fuego cruzado… todo un espectáculo para los asistentes.

Además, también podrás disfrutar de los desfiles de ambos ejércitos y de la reconquista cristiana del castillo alojándote en Spa Porta Maris o Hotel Suites del Mar, ambos hoteles ubicados en Alicante, a tan solo media hora de Villajoyosa.

-Caravaca de la Cruz: moros y cristianos en la región murciana

El único municipio fuera de la Comunidad de Valencia cuyas fiestas de Moros y Cristianos también han sido reconocidas internacionalmente es Caravaca de la Cruz, en la Región de Murcia. Del 1 al 5 de mayo de cada año se repiten las procesiones y desfiles de los ejércitos moros y cristianos, cobrando especial relevancia el festejo de los Caballos del Vino en el que los equinos irrumpen a la carrera con mantos bordados a mano en seda y oro.

Un bello espectáculo del que podrás disfrutar desde Sercotel JC1 Murcia, ¡seguro que te maravillará esta fiesta!

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *