,

Dónde ir para buscar setas en España

Aunque este no sea un año que se caracterice precisamente por la lluvia, la llegada del otoño y las primeras precipitaciones benefician la proliferación de setas en gran parte del territorio español. El turismo micológico está en auge y por eso en Sercotel vamos a mostrarte 3 lugares perfectos para buscar y recoger setas. Además, te presentaremos una receta con una deliciosa variedad, las colmenillas. ¿Nos acompañas?

Dónde buscar setas comestibles en España

1-      Navarra: el auténtico paraíso para buscar setas

Navarra, como muchos lugares del norte de España, es un auténtico edén para los amantes de los hongos. Son numerosas las rutas de senderismo creadas a partir de las setas, como por ejemplo el sendero micológico de Unzué, donde podrás encontrar gran variedad de setas en su transición del bosque continental-mediterráneo a húmedos hayedos. Pero otro lugar que destaca sobre los demás es el valle de Ultzama, ya que entre sus robledales y hayedos se concentran la mayor población de hongos de la Comunidad Foral. De hecho, se ha delimitado la zona con un Parque Micológico y deberás obtener un permiso para poder recoger estos preciados alimentos en su punto de información en Lizaso.

Pero, ¿cuáles son las principales especies micológicas de Navarra?

  • Boletus aereus: suele encontrarse en robledales, hayedos y castañares.
  • Boletus edulis: se producen en bosques de coníferas y caducifolios.
  • Amanita caesarea: es uno de los hongos más cotizados y se da a final de la temporada.

Para poder disfrutar de un excepcional turismo micológico de la Comunidad Foral podrás alojarte en uno de los 7 hoteles que Sercotel tiene en Navarra, como por ejemplo el Hotel Leyre.

2-      Soria: una de las mayores reservas micológicas

Boletus, níscalos, seta de cardo o seta de pie azul son solo algunas de las 150 variedades que se han contabilizado en la provincia de Soria, y es que, no en vano, es una de las mayores reservas micológicas de España. El bosque de Navaleno, en la comarca de Pinares, destaca sobre los demás ya que cuenta con un Centro Micológico en que podrás realizar tanto visitas guiadas como obtener los permisos para la recolección, ya que se trata de una actividad muy regulada en la provincia. Sercotel Hostel Soria y  Ciudad de Soria Hotel serán dos lugares que harán que tu experiencia micológica sea única.

3-      Madrid: una sierra plagada de setas

La Sierra de la Comunidad de Madrid cuenta con bosques repletos de setas como por ejemplo los de Pinares Llanos, Fuenfría o Lozoya, donde se pueden buscar setas como níscalos, boletus o setas de cardo, entre otras variedades. Tendrás que prestar especial atención en los robledales y en los pinares ya que es allí donde, gracias a la humedad, proliferan los hongos. Además, debes saber que de momento no hace falta ningún permiso especial para guardar en tu cesta los diferentes ejemplares, aunque ya hay quien pide una regulación de esta práctica. Sercotel tiene a tu disposición 14 hoteles en Madrid para que goces de un fin de semana de lo más micológico.

 

Una receta con setas para chuparse los dedos

Y como lo prometido es deuda, vamos a darte una receta para chuparse los dedos en la que la delicada y aromática colmenilla es la gran protagonista. La receta ha sido creada por Raúl Riquelme, chef corporativo de Sercotel Hotels.

Colmenillas con parmentier de cocochas de bacalao, huevo a baja temperatura y alcachofas crujientes con habas tiernas

 Cantidad para 3 raciones:

  • 1/2 kg de patatas
  • 100 gr de mantequilla
  • 50gr de aceite
  • 9 cocochas de bacalao
  • 6 dientes de ajo
  • 3 huevos
  • 200 gr Colmenillas
  • 3 alcachofas
  • 300 gr de habas tiernas

 Elaboración:

  1. Hacemos un puré de patatas con mantequilla y aceite virgen extra.
  2. Elaboramos unas cocochas de bacalao al pil pil de forma tradicional.
  3. Cocemos los huevos a 62,5º durante 2 horas
  4. Freímos las colmenillas y las alcachofas a modo de crujiente.
  5. Confitamos las habas durante 30 minutos.

 Montaje del plato:

Ponemos una base con la parmentier de patatas, añadimos el huevo y alrededor las cocochas de bacalao. Le damos el volumen al plato con las setas y los chips de alcachofa y por último introducimos las habas tiernas de temporada.

¿Qué os parece? Riquísimo plato, ¿verdad? Pues ahora solo tenéis que animaros a cocinar y probarlo, ¡será toda una experiencia!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *