Qué son los calçots y cómo comerlos

calçots

Viajar a Cataluña y no comer calçots cuando es temporada es como ir a Valencia y no comerte un buen arroz. Pero ¿sabes lo que son, cómo y cuándo comerlos? No te preocupes, hoy te lo contamos todo en Sercotel Hotels.

Calçotadas, una delicia gastronómica que no te puedes perder

Antes de mostrarte cómo se comen, vamos a hablarte brevemente de los orígenes de esta variedad de cebolla típica del interior de Cataluña y que tiene en la localidad de Valls su máxima representación.

-Origen de los calçots

Hay varias teorías sobre el origen de los calçots. Una de las versiones dice que fue un campesino de la zona de Valls el que intentó en el siglo XIX obtener una nueva variedad de cebolla y para ello la plantaba y al poco la desenterraba para después volverla a enterrar hasta la mitad con el objetivo de que se estirase. Sin embargo otras teorías sitúan a los calçots en el Imperio Romano. En lo que sí coincide todo el mundo es que la tradición de hoy en día surgió en la localidad de Valls, donde el calçot está protegido por una Denominación de Origen.

-La mejor temporada para comer calçots

El mes de noviembre , aproximadamente, supone el inicio de la temporada de las calçotadas, y dura aproximadamente hasta finales de invierno e incluso puede extenderse hasta el mes de abril. Se trata de comidas familiares y festivas en las que los calçots son los protagonistas. Por eso vamos a ver, sin más dilación, cómo se comen.

-Cómo preparar los calçots

La forma tradicional de preparar los calçots es a la parrilla sobre un fuego de sarmientos a llama viva.

  • Tiempo de asado: los calçots no estarán hechos hasta que sus capas exteriores estén negras, un poco entreabiertas y suelten una especie de espuma. Entonces se juntan varios y se envuelven en papel de periódico para que reposen y acaben de cocerse aproximadamente durante media hora.
  • Cómo comerlos: hay que comer los calçots con las manos, pelando las capas exteriores y separando el corazón que se moja en la salsa para después llevarlos a la boca levantándolos por encima de la cabeza.
  • Salsas apropiadas para los calçots: normalmente se acompañan de salsa salvitxada o también con salsa romesco. Sin embargo hoy en día hay más variedades y cada cocinero tiene su secreto.

calcots-romesco

-Calçotadas con niños

La calçotada es la comida típica catalana formada por dos platos: los calçots de primero y la carne y butifarra asada en la brasa de la parrilla en la que se han preparado los calçots, de segundo.

Así que ya sabes, si quieres probar uno de los platos más típicos en su localidad de origen, Valls, puedes alojarte en cualquiera de los hoteles que Sercotel Hotels tiene en la provincia de Tarragona. Para viajar con tu familia y disfrutar de una buena calçotada con niños, te recomendamos la escapada con calçotada del Sercotel Villa Engracia, donde los más pequeños podrán jugar en el parque infantil de sus instalaciones. ¡Será una experiencia que no olvidarás!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *