20 de junio de 2017

Fiestas de San Juan: ¿dónde disfrutarlas en España?

Disfruta de la festividad de San Juan y conoce sus tradiciones 




Durante la noche del 23 de junio numerosos lugares de España arden en llamas, pero no, no es motivo para preocuparse, todo lo contrario, es motivo de fiesta y alegría. Es que se celebra la noche de San Juan, una tradición ancestral que en muchos casos va acompañada de otros ritos dependiendo del lugar en el que se celebre. En Sercotel te hemos hecho una selección de algunos rincones en los que festejan por todo lo alto la festividad de San Juan, ¿quieres conocerlos y saber sus tradiciones?


1. Alicante, donde San Juan es la fiesta oficial de la ciudad


Si hay un lugar en España donde las llamas llegan casi hasta el cielo es Alicante, donde las Hogueras de San Juan son las fiestas oficiales de la ciudad. Declaradas de Interés Turístico Internacional, su origen se remonta a los tiempos en los que los labradores alicantinos celebraban el día más largo del año para la recolección de las cosechas.
Pero, ¿qué hacer en Alicante durante esos días? Pues lo primero darte un paseo por toda la ciudad, ya que se forman auténticos museos efímeros con figuras que luego se quemarán. Desde Sercotel Spa Porta Maris o desde Sercotel Hotel Suites del Mar podrás llegar fácilmente a los desfiles musicales, espectáculos de pirotecnia e incluso hasta la misma playa, desde donde todas las noches previas lanzan fuegos artificiales. Eso sí, tienes que saber que, a diferencia de otros lugares, las hogueras de Alicante se queman todas la noche del 24 de junio, con los tradicionales manguerazos de los bomberos al público para sofocar el calor de las llamas.

2. Cataluña y su tradicional Coca de San Juan


En Cataluña las hogueras también se suceden en numerosos municipios la noche del 23 de junio, acompañadas de música y petardos, sobre todo en las playas hasta altas horas de la madrugada. Sin embargo, una de las tradiciones de esta celebración es la famosa Coca de San Juan, ¿la conoces? Familiares y amigos se reúnen para comer este manjar, que originalmente es dulce, aunque ahora ya existen multitud de variantes incluso saladas.
Para poder probar la Coca de San Juan y disfrutar de unos días de fiesta te recomendamos alojarte en Sercotel Ámister Art Hotel o en Sercotel Barcelona Gate Hotel.

3. Málaga, moragas en la playa por San Juan


El 24 de junio es día festivo en Málaga ya que se trata de una fiesta muy popular en la que se hacen moragas y hogueras en la playa durante toda la noche. Pero te preguntarás, ¿qué es una moraga? Pues es una fiesta en la que los vecinos prenden pequeños fuegos para asar principalmente sardinas y jureles. La tradición también dice que hay que bañarse o por lo menos mojarse los pies en el mar justo a media noche para estar más bellos al día siguiente. Un lugar perfecto para que puedas disfrutar esos días de esta tradición es el Sercotel Málaga, un magnífico hotel de cuatro estrellas ubicado junto a la estación del AVE.

Y después de conocer estos tres rincones con sus particulares tradiciones por San Juan, ¿no te animas a visitarlos?