22 de abril de 2016

La Diada de Sant Jordi (Sorteo fin de semana gratis)


¿Sabes por qué en el día de Sant Jordi se regalan rosas y libros? ¡Nosotros te contamos su historia!

Sant Jordi
Cuenta la leyenda que un gran y aterrador dragón tenía atemorizado a todo un pueblo de Cataluña, un pequeño pueblo llamado Montblanc. Él habitaba a las afueras de la villa, pero su hambre causaba estragos en la población y en su ganado, y el pueblo tuvo que buscar una forma de mantener al Dragón alejado de las murallas. Empezaron entregándole sus ovejas, bueyes y caballos, hasta agotar todas sus existencias y después no les quedó más remedio que sacrificar a sus propios habitantes. A través de un sorteo y una mano inocente, se elegía la persona que se le entregaría al dragón a la mañana siguiente, entre esas personas estaban también el rey y la princesa, y desafortunadamente un día le tocó a ella ser el sacrificio.

Cuando el dragón fue a comérsela apareció el valiente y famoso caballero Sant Jordi quien arremetió contra la bestia clavándole su lanza, y de la sangre que derramó el dragón, nació un rosal de rosas rojas, y el caballero obsequió a la princesa con una de esas rojas, así surgió la leyenda de Sant Jordi, patrón de Cataluña desde 1456 y también de otros municipios y países, por ello cada 23 de abril, es costumbre regalar una rosa roja a la mujer como señal de amor.


En 1930 se instaura también coincidiendo con el 23 de abril, el Día Internacional del libro, por ello los hombres y las mujeres se intercambian rosas y libros, una de las tradiciones más bellas e importantes de Cataluña.
En definitiva, Sant Jordi es cultura, flores, amor y participación ciudadana. Y del mismo modo, Barcelona es Sant Jordi. Ninguna otra fiesta une a los barceloneses con su ciudad como este día.


Qué ver y hacer en Barcelona por Sant Jordi

(1)  Regala rosas y libros a los tuyos, y si son solidarias mejor!

Sant Jordi es la fiesta de los gestos.  Gestos en formas de libros y rosas para las personas que más queremos.
La tradición dicta que el 23 de Abril los hombres (aunque cualquiera puede hacerlo) deben regalarle a su amada una rosa. Eso es así porque según la leyenda San Jorge (“Jordi” en catalán) salvó a una princesa, mató a un dragón y de su sangre nació una de estas flores. Pero si no estás enamorado/a no sufras, porque los amigos, padres, familiares y compañeros de trabajo también perpetúan la tradición.

De ahí la costumbre de que los hombres les regalen a las mujeres una rosa roja, como símbolo de pasión, con una espiga que simboliza la fertilidad. Ellas, por su parte, les recompensan con un libro.

Rosa y libro Sant Jordi


Además, si quieres contribuir a una buena causa, compra tu rosa en el patio del Ayuntamiento de Barcelona, ya que el 100% del importe recaudado irá destinado a  asociaciones sin ánimo de lucro.

Veréis que la ciudad está repleta de rosas de todos los colores que simbolizan diferentes estados de ánimo y sentimientos. ¡La roja es una señal de amor y estimación y es la rosa más regalada ese día!

(2) Ojea y compra libros
En Sant Jordi no hace falta ir a la librería para ver libros. En todos lados, en cualquier esquina de la calle, hay miles de paradas tanto de libros como de rosas. Estos puestos se abarrotan de gente en busca de las últimas novedades literarias, de aquel libro especial, de un clásico, de algún volumen que auto regalarse o regalar.
En este caso, la tradición se remonta a principios del siglo XX, cuando el Gremio de Libreros y la Cambra Oficial del Libro establecieron esta fecha para conmemorar que el 23 de Abril de 1616 murieron los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. Desde 1996, la UNESCO ha declarado esta tradición como una fiesta Mundial y se ha convertido en el día Internacional del Libro y de los derechos de autor. ¿Y qué mejor manera de celebrarlo que regalando uno y fomentando la lectura?
A partir de ese momento, se instauró la tradición de regalar un libro a la pareja. Aunque en principio eran sólo los hombres los que los recibían, ahora las mujeres también suelen irse a casa con uno (o más) libros nuevos.

(3) Pasea por las Ramblas, el Paseo de Gracias, Rambla de Cataluña y el Paseo San Juan
El día de Sant Jordi no puedes dejar de visitar Las Ramblas. Éstas son la arteria principal de la fiesta, llena de stands y autores firmando sus últimas obras. A pesar de que va a estar abarrotado, no puedes perdértelo, forma parte de la experiencia.
Las Ramblas en Sant Jordi

Déjate llevar por la marea de personas ilusionadas que van por la calle con sus libros y sus rosas, que se detienen y disfrutan del buen tiempo y del día. Sant Jordi no es festivo pero nadie lo diría. Hay tanta gente en la calle y la atmósfera que se respira es tan especial que te atrapará. Pasea, sin rumbo, tómate tu tiempo y no te estreses.

Si quieres disfrutar de un Sant Jordi alejándote del centro de la ciudad, puedes ir a ver el tramo inferior del Paseo San Juan -entre Ronda San Pere y plaza Tetuan-. Este espacio estará más destinado para el público infantil, juvenil y para los amantes de los cómics.

(4) Aprovecha la jornada de puertas abiertas de establecimientos culturales; visita el Palacio de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona

El Día Internacional del Libro también es una jornada habitual de puertas abiertas en las instituciones de la ciudad, así como museos y equipamientos de índole cultural. He aquí algunas de las más destacadas:

-  Ayuntamiento de Barcelona: celebra una jornada de puertas abiertas con acceso gratuito, de 10h a 20h. Detrás de su fachada neoclásica, el Ayuntamiento de Barcelona esconde joyas góticas como el histórico Saló de Cent (del siglo XIV). Es un lugar único y visitarlo en estas fechas es toda una experiencia que no olvidarás. Ya que estás, acércate al Salón de Crónicas, decorado con pinturas de Josep María Sert. Mientras que el vestíbulo y la escalera gótica del edificio exponen obras de Gargallo, Llimona, Subirachs, Marès, Miró y Clarà.

-    Palacio de la Generalitat - Aprovecha para entrar y disfrutar de la belleza de la escalera de Marc Safont, la capilla de estilo gótico flamígero del primer piso, el Saló de Sant Jordi y el precioso Patio de los Naranjos (“Pati dels Tarongers”). Aquí las paradas de libros son de organizaciones benéficas.
No te pierdas a las 12 y a las 18 horas el concierto de música tradicional popular de la audición del carrillón. No hace falta ni que entres, porque la música llenará toda la zona.

-  Sagrada Familia: si te llamas Jordi, Georgina, Jordina, George o Georgia, eres un afortunado ya que tendrás el acceso gratuito.

Otros lugares de interés:

Biblioteca de Cataluña, Ateneo Barcelonés, Museo de Historia de Cataluña, Museo de Arqueología de Cataluña, Recinto Modernista de San Pau, Teatro Principal y Museo Marítimo.

(5) Consigue que tu escritor favorito te dedique un libro

Tendrás que hacer cola, pero si llegas con un poco de tiempo, seguro que lo consigues. Además, la mayoría de escritores hacen ruta por varias paradas y librerías de la ciudad. Y no hay sólo autores locales. ¡Para nada! Es habitual que cada año cientos de escritores se den cita en Barcelona por Sant Jordi para tratar con sus lectores. Ya lo sabes, te gusten los bestsellers o no, seguro que tu escritor favorito va a estar en la ciudad.

(6) No olvides consultar la agenda cultural de la ciudad

Además de pasear y comprar, puedes involúcrate en alguna de las actividades culturales que se organizan. Hay concursos de fotografía, lecturas de libros en voz alta, conciertos… Sólo tienes que investigar un poco.



Sercotel Hotels difunde la tradición catalana a sus clientes

Sant JordiComo para Sercotel Hotels es muy importante fomentar la cultura, este año hemos querido transmitir de forma especial esta tradición catalana a nuestros clientes. Para ello todos los hoteles Sercotel de Barcelona han regalado a sus anfitriones una galleta en forma de libro y la posibilidad de entrar en el sorteo de un fin de semana gratis en algunos de los hoteles de la cadena (este sorteo también está abierto a todos los públicos).

¡Si has llegado hasta aquí probablemente serás uno de ellos!

¡Apúntate y entra en el SORTEO! ¡Muchas suerte!

Disfruta de tu día en Barcelona y esperamos verte de nuevo en Sercotel Hotels




Descubre todos nuestros destinos en
www.ser
cotel.com